domingo, 18 de diciembre de 2011

El poder de la sugerencia

Siempre me han llamado mucho más la atención aquellos cantantes o bandas musicales que tienen la capacidad dar a entender sin llegar a decirlo todo, de retar al oyente a que interprete la canción a su modo, de tal forma que en cada momento signifique algo diferente; en definitiva, de sugerir más que narrar simple y llanamente. Los temas de estos autores suelen ser una fuente inagotable de sorpresa: cada vez que escuchas una canción así descubres nuevos matices en los que antes no habías caído.

Iván Ferreiro es uno los pocos rockeros españoles que consigue reunir en su música estas características (al menos, yo no conozco a muchos más, si bien es cierto que no estoy muy puesto en el panorama actual del rock español), y por eso he decidido dedicarle esta reseña. Lo dice él mismo en la canción Rocco Sigfredi, a la que nos referiremos posteriormente:

Avería y redención, para ponerlo todo en la canción/Contarlo todo, sin decir cómo pasó/Es imposible no entenderlo.


Y eso que la primera vez que lo escuché, hará ya dos o tres años, no me entusiasmó demasiado. El timbre de su voz no me convenció, se me hacía demasiado áspera, demasiado dura. Pero después llegaron Bob Dylan, Tom Waits, Sabina y otros muchos que me demostraron que no es necesario tener una voz agradable para ser un gran cantautor (y a la inversa, que no siempre una voz bonita implica ser un cantante inspirado). Y ahora estoy convencido de que Iván Ferreiro tiene la voz más adecuada para cantar el tipo de canciones que escribe.

Este buen hombre nació en Lugo hace 41 años, y saltó a la fama por ser el cantante del grupo de pop-rock español Los piratas (1991-2003), con quienes grabó 5 álbumes de estudio en los que tocaron todos los palos, incluso acercándose con frecuencia al indie, al noise y a la música electrónica.

Confesiones de un artista de mierda es el curioso
nombre del álbum que hoy nos ocupa.
En la imagen, la portada del disco.

Tras su separación definitiva, Iván empezó a tocar con su hermano Amaro en El Ensanche, un pub gallego, ambos de incógnito, pero la noticia del regreso de los hermanos Ferreiro a la escena musical se extendió rápidamente, y en el 2005 editó su primer disco en solitario: Canciones para el tiempo y la distancia, en el que tanto el sonido como los videoclips se grabaron de un modo casero.

Pero el álbum que hoy quiero presentaros no es el primero, sino el último. Se trata de Confesiones de un artista de mierda (2011), un recopilatorio en directo que recoge los mejores temas de Los Piratas y de la carrera de Iván en solitario, grabado frente en un ambiente familiar, con un público muy escaso, y con una "escenografía" muy curiosa (como podréis apreciar en los vídeos que os dejo a continuación). Además, el original acompañamiento con una banda eléctrica clásica a la que se suma un grupo de viento consigue renovar totalmente los temas rescatados, añadiéndoles un aire nuevo sin caer en un sonido excesivamente popero y comercial.

El álbum (en sus dos versiones: extendida y reducida) comienza con Mi furia paranoica, el tema que cerró en su momento el primero de los álbumes de estudio de Iván en solitario. Más interesante me parece Extrema pobreza. En este caso, me convence más la versión de estudio original que la del directo, de modo que esa es la que os dejo, la incluida en Las siete y media (2006), el segundo álbum de estudio del músico en solitario (de apenas 26 minutos de duración, es casi un EP) y originalmente pensado como regalo a los fans que habían comprado el primero.
Nuestra falta de cabeza es peor que la pobreza/porque no nos ha dejado tener nada/Este amor se apaga/como se apagan los sentidos de tu amor/como terminan mis canciones que no acaban.

El disco avanza, y tras Promesas que no valen nada, uno de los temas más representativos de la etapa con Los piratas, llega la inmensa Turnedo, el que muchos consideran el mejor tema de Iván (aunque la letra fue escrita por su hermano). En esta versión colabora el también gallego Xoel López, cuya voz le da un matiz especial a la última parte de la canción:
Ni una coma de la letra tiene desperdicio, pero la parte del final: Aunque siga suspirando por algo que no era cierto/me lo dicen en los bares: es algo que llevas dentro/ya no quieres que te quieran, solo quieres que te abracen/y publicas que no tuve ni el valor para quedarme. Es simplemente sensacional.

Rocco Sigfredi es la canción que sigue a Turnedo en la versión corta del disco (la versión extendida intercala entre ambas Mi Munchausen, un tema inédito curioso pero un tanto repetitivo). Esta es una de mis canciones preferidas del disco, precisamente por la capacidad de sugerencia que comentaba al principio. ¿Qué os dice a vosotros?
Me contaron una vez/que hoy el lujo en Nueva York/ya no es lo que era ayer/Hoy cualquiera podría tener/alguna marca que distinga dónde está/Por eso ya nunca sabemos/quién es quién cuando es discreto.

Y, poco a poco, llegamos al que es, sin ningun género de duda, el tema más conocido de Los Piratas: Años 80. En este caso, también os dejo con el videoclip original y no con la versión de Confesiones, por lo curioso (y lo duro también, en algunos momentos) de las imágenes que aparecen en él:

No te echaré de menos en septiembre/verano muerto, veré a las chicas pasar/Será como aquella canción de los años 80/Seré como aquel tipo que algún día fui.

El equilibrio es imposible, también de la época de Los piratas, y grabado en este recopilatorio en colaboración con Santi Balmes, es el siguiente tema del disco, y creo que también merece ser reseñado:

La versión extendida contiene dos temas más que me gustaría comentar. Se trata, en primer lugar, de Fahrenheit 451, tema del último disco de estudio del cantautor gallego (Picnic extraterrestre, 2010) probablemente el tema con la letra más dura que ha salido de la pluma de Iván. De nuevo, dejo el videoclip de la versión de estudio:
La sentencia de la estrofa final es clara: Si alguno que escuche esto le sentó mal o le quemaba/que sepa que yo no opino, que solo cuento lo que pasaba/Si no puede aguantarlo, que piense un poco, que esto se aclara/Que si no te gustó esta letra tenemos guerra declarada.

Y llegamos al último tema destacable del disco (la versión larga del álbum incluye 19 pistas, siento no poder extenderme más), llamado S.P.N.B., siglas de Son Preciosos Nuestros Besos. El título, bastante cursi (todo hay que decirlo), encabeza un tema que no escatima en tópicos de las canciones de amor más empalagosas de la escena pop, pero así y todo, se trata de una canción muy especial. Trata de un amor prohibido, que debe ser escondido y desconocido por todos, muy a pesar del narrador.

 

En este tema, versionado en acústico, Iván se acompaña de las guitarras de su hermano Amaro y de Rubén Pozo, el cantante del grupo español Pereza, quien también canta un pequeño fragmento en  medio de la canción. Resultan curiosos los cambios de ritmo que se suceden en esta versión: el paso a un ritmo terciario mientras Iván tararea casi al final, la última estrofa cantada en un estilo próximo a la ranchera...

¿Qué pueden tener de malo, si es lo que mejor hacemos?/¿Por qué han de ser escondidos los secretos y los sueños?/Son preciosos nuestros besos.../Aunque nadie deba verlos, es lo que mejor hacemos.

Podéis descargar el álbum aquí. Además, todas las canciones están colgadas en Youtube, de modo que si tenéis especial interés en alguno de los temas, solo os tenéis que pasar por el canal oficial de Iván Ferreiro, aquí.

Un abrazo. En la próxima entrada, Radiohead.

2 comentarios:

Ana dijo...

¡Y yo sin ver ésto! ¡E Iván de concierto ahora mismo e Madrid! Somos la peste.
Confesiones de un artista de mierda salió éste año ;)
De lo demás no puedo decir nada. Es genial que te mojes con el indie español

Mr. No One dijo...

Tienes toda la razón, no sé ni en que año vivo, dita sea... Ya está arreglado lo de la fecha, muchas gracias.

Sabía de la existencia del concierto de Iván Ferreiro de ayer (mañana repite en Barcelona, creo), pero me enteré demasiado tarde. La próxima vez será.

La verdad es que no conozco muchos más grupos Indie españoles. Es posible que reseñe algo de Piratas (sus dos últimos discos son increíbles) y que empiece a escuchar Love of Lesbian, porque me ha caído bien Santi Balmes xD

Por lo demás, estoy abierto a sugerencias. ¡Gracias por el comenario! =D

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? Comenta, pues.